“Zeramiko es Dar”, es el lema de una las casas de materiales de construcción más grandes de Tucumán y la región entera para una nueva edición de Espacio DAR. El juego de palabras no es forzado ni solamente curioso. Efectivamente Zeramiko está dando y ayudando en este evento, colaborando con sus materiales a varios de los expositores del espacio, una práctica que se repite este año, pero que no deja de ser destacable.
“Además de estar presentes en DAR, colaboramos con los otros espacios que también están presentes. Les proveemos de materiales, pisos, grifería, entre otras cosas”, advierte Gabriela Cabrera, una de las socias propietarias de Zeramiko.
Los otros expositores que mostrarán al público sus espacios con materiales de Zeramiko (en total serán 14), serán llamados “Embajadores Zeramiko”. Un nombre ocurrente y muy diplomático, justamente dentro de un ambiente en el que la camaradería predomina. “Tenemos una excelente relación con todos. Es gente que está apostando al diseño y nosotros queremos ser referentes”, explica Gabriela.
Sin dudas que se trata de una empresa referente. Zeramiko cumplirá en 2024 sus 40 años en la provincia y ya cuenta con cinco sucursales en Tucumán. Gabriela es una de las patas de un trípode que llevan adelante una empresa puramente familiar. Además de ella están Paola y Raúl, sus hermanos. Este último es el director.
“La empresa fue fundada por mis papás en el ‘84 y nosotros somos la segunda generación haciéndose cargo”, explica Gabriela.
Pese a los 10 años sin Espacio DAR, Zeramiko ha seguido participando de eventos satélite de esta organización como lo es el Walk of Design, para no perderle pisada a la vanguardia, algo a lo que han perseguido y alcanzado en estas casi cuatro décadas. “Trabajamos con marcas que son referentes a nivel mundial: Roca, Klaukol, Cerámica San Lorenzo y Atrim. Todo lo que hemos proporcionado para el diseño es de vanguardia”, agrega Gabriela.
Pero pese a su trayectoria este año será especial para Zeramiko: será la primera vez que sean sponsor principal del evento. “Esto muestra también la evolución de la empresa misma”, advierte Cabrera. El 2023 los encuentra como protagonistas en un escenario que siempre admiraron y el 2024 los encontrara festejando los 40.
Además de codearse con lo mejor y lo más moderno en cuanto arquitectura y diseño, Zeramiko cree que está en el lugar correcto por otra razón: “Sentimos que todos los valores que representa el Espacio DAR son los nuestros. El hecho de que sea a beneficio no es nada menor”, aclara la familia Cabrera.